ENVÍO GRATIS A TODO CHILE POR COMPRAS SOBRE $50.000

Clase de Ciencias 02: pH.

El pH es algo que muchos de nosotros aprendimos cuando niños en clases de ciencias. Aprendimos cosas como que la limonada o el jugo de naranja son ácidos y el agua de la llave es alcalina. Pero no estamos aquí por conocimientos de bebestibles – entonces, ¿Dónde entra el cabello?
Una de las conversaciones clave para entender la salud del cabello se centra alrededor de estas dos letras que tanto hemos escuchado: pH..

¿Qué es el pH?

En resumen: el pH es una unidad de medición como los metros, pies o kilos. Específicamente, mide la cantidad de iones de hidrógeno (H+) en una solución o el “potencial de hidrógeno”. Hablamos del pH de sustancias con las palabras acidez y alcalinidad; más H+resulta en un pH BAJO (ácido), mientras que menos H+resulta en un pH ALTO (alcalino o básico) El rango va de 0 a 14, siendo 7 la marca neutral. Todas las soluciones con un rango mayor a 7 son consideradas alcalinas y todas las de rango menor a 7 son consideradas ácidas.
Hay dos características importantes del pH a entender: primero, es la medición de iones H+ en una solución, lo que significa que requiere de la presencia de agua para ser medido. Esto quiere decir que productos anhídridos (libres de agua) como los aceites, no tienen pH.
DATO CURIOSO: los limpiadores de aceite que dicen balancear el pH, ¡no pueden hacerlo!
Segundo, la medición de iones H+ es llevada a cabo en una escala logarítmica, lo que quiere decir que por cada unidad de cambio de 1 en la escala (por ejemplo de 5 a 6) hay un incremento o disminución exponencial de los mismos. Si te mueves 2 unidades y la cantidad
de H+ cambia por 100, 3 unidades y cambia por 1000, y así sucesivamente. Esta es la manera más larga de explicar que un pequeño cambio en el pH ¡Puede alterar un ambiente químico dramáticamente!
El pH de la sangre humana debe mantenerse dentro de un rango tan preciso que cualquier cambio fuera de un pH de 7.35 – 7.45 se vuelve una condición médica seria.

¿Cómo se relaciona esto con mi cabello?

Tu cabello tiene su propio rango de pH el cual puede jugar un papel importante en la salud general de tu cabello. El cabello sano tiene un pH óptimo entre 4.5 – 5.5 y es un ambiente auto regulador, lo que significa que sin ningún factor externo introducido, tu cuerpo tiene todo lo que necesita para mantener esos rangos estables y prevenir el crecimiento de hongos y bacterias. Introducir algo externo o algo no optimizado con el mismo nivel de pH que el natural, puede desestabilizar este balance. Cuando el rango está desbalanceado (y esto puede ocurrir con diferentes factores que ya veremos) el cabello se vuelve vulnerable.

pH óptimo para el cabello

Cuando las cutículas se encuentran sanas, la estructura del cabello es más resistente al daño. En un nivel de pH óptimo los grupos ácidos de aminoácidos están cargados negativamente (-) y los grupos básicos están cargados positivamente (+) Estas cargas opuestas se atraen, creando enlaces iónicos que contribuyen a la salud de la fibra capilar. Las proteínas del cabello están en su mejor condición y presentan la mejor estabilidad térmica cuando se mantienen dentro del rango correcto. 

Cuando el pH del ambiente capilar disminuye o excede este rango, la integridad de su estructura se ve comprometida y ocurre el daño. 

Peinados + pH

Los humanos ponemos MUCHO en nuestro cabello. Todos los productos tienen su propio pH que es introducido en nuestro ambiente capilar potencialmente desbalanceados. Tu rango óptimo de pH está entre 4.5 – 5.5, pero el shampoo en seco promedio se encuentra cerca del 8. Uff. 

Hay opciones de productos que priorizan fórmulas con “pH balanceado” las cuales están diseñadas para mantener el pH saludable de tu cabello, osea que no introducirán un nuevo nivel de pH y no van a desbalancear el ambiente capilar. Sin embargo, muchos productos no muestran su nivel de pH o no priorizan el rango óptimo de nuestro cabello. Los productos con un pH alto pueden hacer que el cabello se expanda. Los productos con pH bajo pueden causar que el cabello se contraiga. Ambos extremos pueden llevar a daños que resultan en cabello seco o con frizz. 

En un artículo de investigación del 2014 llamado: El pH del Shampoo Puede Afectar el Cabello: Mito o Realidad? los investigadores midieron el pH de 96 champús. Más del 65% de estos tenían un pH mayor a 5.5 y algunos incluso tenían un pH 9! Concluyeron que el pH alto (alcalino) puede incrementar la carga eléctrica negativa en la superficie del cabello. Esas cargas eléctricas negativas, junto a una cutícula inflamada, incrementan la fricción entre las fibras. Esta fricción aumentada puede llevar a daño en la cutícula y rotura de las fibras. 

Por otro lado, los champús de pH bajo causaban menos frizz. Los investigadores sugieren utilizar productos de pH más bajo para balancear nuestro pH naturalmente y mantenerlo dentro del rango normal. 

Servicios Químicos + pH 

La mayoría de los tratamientos usan químicos para abrir la capa externa de la cutícula de tu cabello o cambian los enlaces químicos que mantienen tu cabello estructurado. Hacen esto cambiando los niveles de pH. Los decolorantes están dentro de un rango de 9 – 11, las permanentes entre 9 – 10. 

En un pH muy alto, los grupos de aminoácidos que normalmente presentan cargas positivas pierden un H+resultando en un grupo sin carga, rompiendo los enlaces. Además, las fibras se inflaman considerablemente más en pHs alcalinos, volviéndose más porosas. Las escamas de la cutícula se separan y abren mucho más con un pH más alto. 

Agua + pH 

Cuando hablamos de desbalance de pH, exponer el cabello a productos o químicos hace sentido. Pero, ¿sabías que el agua puede igualmente ser la culpable? 

El agua tiene naturalmente un pH de 7. Es el punto medio de la escala y es considerado neutro. Sin embargo, ese pH es del el agua destilada (y no sabemos sobre ti, pero la mayoría de nosotros no usa agua destilada para ducharse)

Dependiendo de donde vives, solo lavarse el cabello con agua puede cambiar su pH. Con un pH medio de 6.5 a 9.5, un enjuague rápido puede cambiar nuestro ambiente capilar. 

la conclusión 

La meta final es mantener el pH del cabello balanceado para optimizar su resistencia al daño.

Comienza a escribir el producto que estas buscando