ENVÍO GRATIS A TODO CHILE POR COMPRAS SOBRE $50.000

Clase de Ciencias 06: La VERDADERA ciencia detrás del frizz. P.1

Es el término de cabello más buscado en internet y es un problema al que muchos productos, trucos y rutinas intentan mitigar. Es molesto. 

Frizz. 

Sí, para allá vamos. 

¿De dónde viene? ¿Qué lo causa? Olvida todo lo que sabes. Es molecular. 

El tipo más común de frizz se produce cuando estás en un ambiente de alta humedad. Pero el frizz también puede ocurrir en climas fríos y secos. El frizz también puede ser causado por la fricción, como la fricción repetida de los mechones de cabello entre sí o con otra cosa como una capucha de chaqueta, un sombrero o una almohada. Y finalmente, también proviene del daño (nuestro tema favorito). 

Pero nos estamos adelantando. 

Agua, enlaces de hidrógeno + frizz 

Antes de sumergirnos en cada uno, hablemos un poco sobre el cabello a nivel molecular. Muchos tipos diferentes de enlaces e interacciones dentro de las cadenas de queratina del cabello son responsables de la forma y la fuerza del cabello. Los enlaces de hidrógeno son uno de los tipos reversibles de enlaces. ¡Son lo que hace que las moléculas de agua sean tan atractivas entre sí! ¿Detectamos un coqueteo de cabello? 

Cuando el cabello está seco, los aminoácidos en las cadenas de queratina se enlazarán con hidrógeno o coquetearán con sus vecinos, ayudando a mantener el cabello en una cierta forma temporal. Pero cuando llega el agua, se unirá con los aminoácidos de hidrógeno, interrumpiendo los enlaces de hidrógeno dentro de la queratina y cambiando la forma del cabello. Es por eso que el cabello mojado se puede peinar y dar forma. A medida que el cabello mojado se seca, los átomos de hidrógeno reforman sus enlaces con los de las cadenas de queratina vecinas y se mantienen hasta que el cabello vuelve a estar mojado.

Cuando el contenido de agua en el aire es mayor debido a un aumento en la humedad, las moléculas de agua de la atmósfera entran en contacto con el cabello con mucha más frecuencia. La clave aquí es que el cabello poroso, especialmente el cabello dañado químicamente, es más propenso a absorber esa humedad. La absorción de exceso de humedad puede hacer que la cutícula del cabello se hinche. Una vez que se hincha, las moléculas de agua pueden acceder a las cadenas de queratina en la capa más interna del mechón de cabello, y luego se formarán más y más enlaces de hidrógeno entre la queratina y el agua. Esto hace que los mechones de cabello se plieguen hacia atrás y se encrespen, y ¡bum! El resultado es la apariencia de frizz.

En ambientes secos, hay mucho menos agua en el aire. En este caso, no es la interrupción de los enlaces de hidrógeno, sino la repulsión electrostática lo que causa el problema. El cabello tiende a estar cargado negativamente; el cabello dañado aún más. Estas cargas negativas se repelen entre sí, contrarrestando el 

cabello liso y sedoso. Ahora, agregue fricción adicional, lo que resulta en una acumulación adicional de electricidad estática. Normalmente, las moléculas de agua presentes en el cabello ligeramente húmedo pueden disipar esta carga extra. En el aire seco y especialmente en el aire frío, la carga eléctrica extra se acumula en el cabello y resulta en aún más repulsión, y los cabellos levantados se vuelven comunes.

Tratamientos químicos + frizz 

El tratamiento del cabello también provoca la ruptura de los enlaces clave. 

Cualquier cosa que dañe la cutícula del cabello (los tratamientos químicos son los más graves, pero incluso la fricción al secar con toalla o cepillar) puede hacer que el cabello sea más propenso al frizz porque interrumpe el sello hidrofóbico repelente del agua y aumenta la porosidad del cabello y, por lo tanto, la sensibilidad o absorción del agua. 

Durante un proceso de decoloración o una permanente, por ejemplo, los productos químicos utilizados obligan a la cutícula del cabello a abrirse o hincharse y romper los enlaces químicos en el cabello para reestructurarlo o darle forma. Estos procesos pueden dejar el cabello débil, quebradizo y propenso a la rotura. El daño resulta en cargas negativas adicionales, lo que crea el fenómeno de frizz o cabellos sueltos y secos. 

Aquí es donde el ciclo se intensifica. Si tu cabello está dañado, más agua puede penetrar en el mechón de cabello, rompiendo aún más los enlaces de hidrógeno y causando más frizz. 

La verdad sobre los productos anti-frizz 

Dado que el frizz es un problema tan común –DATO CURIOSO: es el término de búsqueda de cabello más buscado- no es sorprendente que haya shampoos, acondicionadores y sueros creados para combatirlo.

La parte de la química cosmética de la industria del cabello ha encontrado una manera inteligente de solucionar el frizz utilizando aceites y catiónicos. Los aceites recubren el cabello y repelen el agua, evitando o ralentizando la absorción de moléculas de agua del aire. También reducen la fricción entre los mechones y promueven la adhesión entre ellos. Los polímeros catiónicos tienen una carga positiva permanente, lo que atrae y se adhiere a las cargas negativas del cabello, ayudando a mitigar la repulsión electrostática. 

Toda esta charla científica es para decir que, en realidad, la mayoría de estos productos solo funcionan en la superficie del cabello y no abordan las causas subyacentes del frizz: las cutículas elevadas por el daño. Si quieres llegar al fondo del frizz, la clave no es mantener el cabello sin humedad o usar toneladas de productos. Necesitas reconstruir tu cabello para que sea fuerte de nuevo. 

En resumen: El cabello sano tiene menos frizz.

Comienza a escribir el producto que estas buscando