Amamos el pH. Y no solo porque seamos fanáticos de la ciencia, sino porque en gran parte de nuestras investigaciones, hemos descubierto que un equilibrio óptimo del pH es una de las claves para tener un cabello más saludable.
Comencemos con un recordatorio rápido de la introducción al pH que compartimos hace un tiempo. Las proteínas de tu cabello tienen su propio pH (alrededor de 3.7) y cómo interactúa con su entorno circundante puede desempeñar un papel importante en la salud general del cabello. El cabello tiene un rango de pH óptimo de 4.5-5.5, lo que significa que cuando está en un entorno (por ejemplo, expuesto al agua o al acondicionador) con este pH, sus proteínas se encuentran en su estado más feliz y resistente. El cuero cabelludo también tiene un pH óptimo de alrededor de 5.5 y es un entorno autorregulado, lo que significa que sin la introducción de factores externos, tu cuerpo tiene todo lo necesario para mantener este rango bajo control y prevenir el crecimiento excesivo de cosas como hongos y bacterias.
Introducir algo ajeno o algo que no esté optimizado con el mismo nivel de pH que tu rango natural puede desequilibrar por completo el pH. Cuando el rango está desequilibrado (como puede suceder con los productos), tanto el cabello como el cuero cabelludo se vuelven vulnerables.
pH óptimo para el cabello:
Cuando la fibra capilar se encuentra dentro del rango, su estructura es más resistente al daño. En un pH óptimo, los grupos ácidos de los aminoácidos tienen una carga negativa (-), y los grupos básicos tienen una carga positiva (+). Estas cargas opuestas se atraen entre sí, creando enlaces iónicos o “enlaces salinos” que contribuyen a la fuerza de la fibra. Las proteínas del cabello están en su mejor estado y muestran la mejor estabilidad térmica cuando se mantienen dentro de este rango.
Cuando el entorno de pH del cabello cae por debajo o supera este rango, se compromete su integridad estructural y puede producir daño.
Desafortunadamente, hemos descubierto que este conocimiento no se ha traducido realmente a la industria del cuidado del cabello. El rango de pH no es algo a lo que los formuladores o empresas realmente presten atención, lo que significa que la mayoría de los productos que fabrican (y te piden que compres) no están optimizados para mantener el equilibrio de tu cabello y cuero cabelludo.
El problema que se suma a esto es que, solo con mojar y enjuagar el cabello, el pH a menudo se desequilibra. Dado que la mayoría del agua del grifo tiene un rango de pH de 6.5-9.5 (TODOS por encima del pH óptimo del cabello), es aún más importante utilizar productos con un pH más bajo, como shampoo, acondicionador o productos sin enjuague, para compensar esa exposición a un pH más alto. Pero, ¿la mayoría de esos productos? Por lo general, no están correctamente optimizados para ayudar con el problema.
En este caso, vamos a centrarnos en nuestros hallazgos y en un tipo de producto que casi todos utilizan independientemente de su rutina: el shampoo. Vamos a analizar shampoos formulados con todo tipo de pH, desde el pH óptimo (donde tu cabello es más feliz) hasta el pH alcalino (zona peligrosa), para ver cómo afecta al cabello. Lo que debes recordar a lo largo de esto es que el comportamiento de inflamación de la cutícula del cabello depende en gran medida del pH: cuanto más alcalino sea el entorno, mayor será el grado de inflamación.
shampoos con pH óptimo de 4.5-5.5:
Este rango es donde tu cabello es más feliz y saludable.
Las proteínas del cabello están en su estado óptimo (más resistente estructuralmente) alrededor de un pH de 5. Este entorno de pH más ácido también minimiza el exceso de inflamación de la cutícula, reduce la pérdida de proteínas, preserva el color y minimiza la repulsión electrostática.
Así es como se ve tu cabello con un pH óptimo.
¡Se ve bien!
Shampoos con un pH cercano al neutro de 6-7:
Este rango no es el peor, pero tiende a causar un cabello menos feliz. Aquí es donde la cutícula comienza a hincharse más que en un pH ácido. Una mayor elevación de las cutículas conduce a una mayor exposición interna de todo lo que está en su interior.
Así es como se ve tu cabello con un pH neutral.
Ok, no es lo mejor, pero tampoco lo peor…
shampoos con un pH alto de 8+:
Este rango se convierte en una zona peligrosa para el cabello problemático.
Un pH demasiado alto puede causar una mayor inflamación de la fibra capilar. Piensa en esas cutículas muy extendidas, parecidas a una piña, y cómo fácilmente pueden engancharse y enredarse unas con otras. Más enredos, más fuerza al cepillar y, en última instancia, más quiebre del cabello.
Lavar tu cabello con un shampoo que tenga un pH de 7.5 o superior causa una degradación más fácil de las proteínas. Esto también puede hacer que el tinte para el cabello se desvanezca más rápido y aumente la probabilidad de quiebre del cabello con herramientas de estilizado mecánicas y térmicas, desde el cepillado hasta el secado con secador.
Así es como se ve el cabello con un pH alcalino.
Para contrarrestar estos efectos menos deseables de un pH demasiado alto, los formuladores suelen cargar los productos con el uso excesivo de agentes acondicionadores para que el cabello luzca y se sienta bien independientemente del pH elevado. Las fórmulas tradicionales de shampoo incluyen agentes acondicionadores que intercambian la suciedad y el sebo por emolientes, catiónicos y polímeros para modificar las propiedades superficiales del cabello. Estos se utilizan para contrarrestar la sensación indeseable del cabello limpio y depositar una capa protectora en las fibras, por lo que no se consideran exactamente “limpios”.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que cuanto más alcalino es el pH, como en el rango mencionado anteriormente, más minerales y metales pueden unirse al cabello, causando aún más daño, afectando la textura del cabello y creando el potencial para reacciones oxidativas más perjudiciales (puedes repasar esto aquí).
Un resumen rápido.
Formular un producto como el shampoo con un pH más ácido puede ayudar a contrarrestar este entorno de pH alcalino y minimizar la carga negativa neta en las proteínas del cabello, lo que reduce la inflamación de la cutícula y también disminuye los sitios de unión para cationes metálicos disueltos.
En cuanto a los rellenos que mencionamos anteriormente, si bien tener agentes protectores como emolientes, oclusivos, catiónicos y polímeros en la fibra capilar puede minimizar la fricción y el daño asociado al peinado, una acumulación excesiva de productos puede apelmazar el cabello y evitar que otros productos adicionales funcionen adecuadamente.
En general, los productos formulados en torno al punto perfecto de pH de 4.5-5.5 mantienen el cabello y el cuero cabelludo en equilibrio. También ofrecen la mejor protección para la fibra capilar, el color y cualquier tratamiento potencial o productos de peinado que desees usar, sin obstrucción de los rellenos utilizados para contrarrestar los efectos de un pH más alcalino.
PD: Si te gusta profundizar en temas como nosotros, aquí tienes algunas de nuestras referencias para investigar más a fondo sobre el pH.
¡Feliz aprendizaje!
Referencias:
1. O’Connor, S. D., Komisarek, K. L., & Baldeschwieler, J. D. (1995). Atomic Force Microscopy of Human Hair Cuticles: A Microscopic Study of Environmental Effects on Hair Morphology. Journal of Investigative Dermatology, 105(1), 96–99.
https://doi.org/10.1111/1523-1747.ep12313377
2. Gavazzoni Dias, M. F., Pichler, J., Adriano, A., Cecato, P., & de Almeida, A. (2014). The shampoo pH can affect the hair: Myth or Reality? International Journal of Trichology, 6(3), 95. https://doi.org/10.4103/0974-7753.139078
3. https://malibuc.com/products/un-do-goo-shampoo
4. Robbins, C. R. (2016). Chemical and Physical Behavior of Human Hair. Springer.
5. Rathi, S., & D′Souza, P. (2015). Shampoo and conditioners: What a dermatologist should know? Indian Journal of Dermatology, 60(3), 248. https://doi.org/10.4103/0019-5154.156355
6. Malinauskyte, E., Cornwell, P. A., Reay, L., Shaw, N., & Petkov, J. (2020). Effect of equilibrium pH on the structure and properties of bleach‐damaged human hair fibers. Biopolymers, 111(11). https://doi.org/10.1002/bip.23401
7. Zhou, Y., Foltis, L., Moore, D. J., & Rigoletto, R. (2010). Protection of oxidative hair color fading from shampoo washing by hydrophobically modified cationic polymers. International Journal of Cosmetic Science, 32(2), 158–159.
https://doi.org/10.1111/j.1468-2494.2010.00534_12.x
8. Ali, S., & Yosipovitch, G. (2013). Skin pH: From Basic Science to Basic Skin Care. Acta Dermato Venereologica, 93(3), 261–267.
https://doi.org/10.2340/00015555-1531
9. WHO Guidelines for Drinking Water Quality: pH in Drinking Water https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/ph_revised_2007_clea
n_version.pdf
10. Noble, R. E. (1999). Uptake of calcium and magnesium by human scalp hair from waters of different geographic locations. Science of The Total Environment, 239(1–3), 189–193. https://doi.org/10.1016/s0048-9697(99)00325-3
11. Drinking Water Supply & Quality Report, NYC 2021
https://www1.nyc.gov/site/dep/about/drinking-water-supply-quality-report.page