ENVÍO GRATIS A TODO CHILE POR COMPRAS SOBRE $50.000

Clase de Ciencias 08: La ciencia detrás del frizz 02

Déjanos pintarte una imagen mental: tu cabello está recién peinado y te sientes segura. Luego, sales afuera ¡Y ZAS! la humedad te golpea en la cara a ti y a tu cabello. Puedes sentir cómo tu look recién alisado, emm… crece.

Pronto, comienzan a aparecer cabellos sueltos y todo tu trabajo duro se deshace gracias al villano ambiental definitivo: el frizz.

Pero como con todo buen villano, el frizz es simplemente incomprendido. Vamos a adentrarnos en la historia de origen del villano, es decir, de dónde proviene y por qué sucede, qué hace en tu cabello a nivel molecular y si realmente se puede vencer.

¿Qué causa el frizz?

Una idea equivocada común es que la humedad es la única responsable del frizz. El frizz también puede ocurrir en ambientes frescos y secos. Pero antes de hablar de los factores ambientales, tenemos que abordar al elefante en la habitación del frizz: una de las causas fundamentales del frizz es el daño en tu cabello.

Así que todo lo que estás haciendo para expresarte a través de tu cabello (piensa en servicios químicos como teñido y decoloración, toxinas ambientales, exposición al sol y el estrés del peinado con calor y cepillado) todo eso también está llevando a más frizz.

¿Por qué el daño al cabello causa frizz?

La estructura de tu cabello está formada por diferentes capas. Una de ellas de lípidos u aceite natural en la superficie del cabello que ayuda a retener la humedad y a mantener el exceso de agua fuera.

Cuando los lípidos en la superficie de tu cabello son eliminados a través del daño, la capa de la cutícula que se encuentra debajo puede dañarse más fácilmente. La cutícula está compuesta por células superpuestas, como tejas, que protegen tu cabello del mundo exterior. Cuando está sano, las células de tu cutícula están planas. Pero cuando tu cabello se expone al daño, las células superpuestas se elevan y separan.

La separación a nivel de la cutícula facilita que el agua pase a través de ella y forme enlaces de hidrógeno con las cadenas de queratina en tu cabello, lo que aumenta la probabilidad de frizz.

El daño también hace que las proteínas internas de tu cabello tengan una carga más negativa. Eso significa que tu cabello puede atraer más fácilmente el agua, y tus hebras se vuelven más propensas a la repulsión, lo que contribuye al frizz.

Demos un vistazo más detallado a los enlaces químicos…

La forma y la resistencia de tu cabello están determinadas por varios tipos de enlaces químicos. Pero un tipo de enlace: los enlaces de hidrógeno, es el origen del frizz.

Los enlaces de hidrógeno son vínculos que ayudan a tu cabello a mantener su forma. En un estado “sin frizz”, los grupos de aminoácidos en las cadenas polipeptídicas entrelazadas que conforman la estructura de tu cabello están unidos por enlaces de hidrógeno entre sí para mantener una forma o estilo temporal.

Sin embargo, el agua es REALMENTE buena para los enlaces de hidrógeno. Cuando el agua del aire entra en tu cabello, forma enlaces de hidrógeno con los grupos de aminoácidos que le dan su estructura. El agua interrumpe los enlaces de hidrógeno entre las cadenas de queratina vecinas, lo que provoca un cambio en la forma de tu cabello. La forma de tu cabello se restablece a medida que el agua se evapora y se restauran los enlaces de hidrógeno entre las cadenas de queratina.

Otro culpable del frizz es la acumulación de carga. El cabello lleva naturalmente una carga negativa. Sin embargo, el cabello seco y dañado acumula cargas electrostáticas negativas en exceso, causadas por la acumulación de partículas cargadas negativamente llamadas electrones. Dado que las cargas similares se repelen, tus hebras intentan alejarse lo más posible entre sí, lo que provoca cabellos sueltos y frizz seco o cabello estático.

¿Realmente funcionan los productos antifrizz?

Cuando caminas por los pasillos de productos para el cuidado del cabello de tu tienda de belleza favorita, ves muchos productos que afirman domar el frizz. La mayoría de estos son aceites y polímeros catiónicos.

Los aceites proporcionan una capa temporal de protección que ralentiza el paso del agua a través de la cutícula y evita el frizz; en cierto modo, funcionan como una capa de lípidos sustituta. Aunque algunos aceites pueden penetrar más allá de la cutícula y proporcionar una protección más profunda, muchos se quedan en la superficie y se eliminan rápidamente con el champú en el próximo lavado. Para combatir el frizz, debes restablecer la protección de la barrera lipídica de tu cabello en varios puntos, no solo de manera temporal en la capa más externa.

Los polímeros catiónicos son polímeros cargados positivamente que se sienten atraídos por las cargas negativas y neutralizan temporalmente la acumulación de carga en la superficie de tu cabello. Al neutralizar las cargas, reducen los cabellos sueltos y el frizz. Pero, al igual que los aceites, se disuelven fácilmente en agua y se eliminan con facilidad. Por lo tanto, como los aceites, son una solución temporal para el problema real: el daño.

Entonces, ¿qué debes hacer para combatir el frizz?

La causa principal del frizz es el daño en la cutícula, pero la mayoría de los productos antifrizz se centran en recubrir temporalmente la superficie del cabello en lugar de reparar el daño más profundo. La clave real para detener el frizz en seco es adoptar un enfoque integral para el cuidado del cabello.

Ningún problema capilar existe en el vacío; el cabello es una estructura compleja con muchos compuestos, capas y enlaces químicos que trabajan en armonía para darle fuerza, elasticidad y forma a tu cabello. En lugar de centrarte en resultados de estilismo a corto plazo, concéntrate en una rutina de cuidado capilar integral que priorice la reparación molecular de adentro hacia afuera. Esa es la verdadera clave para la salud capilar a largo plazo y para domar el frizz.

Comienza a escribir el producto que estas buscando