ENVÍO GRATIS A TODO CHILE POR COMPRAS SOBRE $50.000

Clase de ciencia 15: ¿Por qué el cabello se vuelve gris?

El cabello cambia a medida que envejecemos, su textura y color. Profundicemos en la ciencia del cabello canoso.

El encanecimiento del cabello es un proceso natural causado por la pérdida de melanina, debido al daño oxidativo durante la producción de melanina y la pérdida de células madre en los folículos pilosos. Esta pérdida de melanina también afecta la textura y la fuerza del cabello.

El cabello gris es un fenómeno común; el 74% de las personas entre 45 y 65 años tienen canas. 

 

¿Por qué ocurre el encanecimiento?

El encanecimiento ocurre cuando el cabello pierde melanina, el pigmento que determina el color del cabello. El tipo, tamaño y cantidad de melanina en cada fibra le da el color a tu cabello. En los folículos pilosos se encuentran células especializadas llamadas melanocitos, que son las fábricas de células responsables de producir melanina a través de la melanogénesis. 

Dentro del folículo, también hay células madre de melanocitos: células autorrenovables que proporcionan al folículo un suministro constante de células saludables capaces de producir abundante melanina. Con el tiempo, los melanocitos se vuelven menos activos, produciendo menos pigmento de melanina y haciendo que el cabello parezca gris. El cabello blanco no tiene melanina, mientras que el cabello gris puede tener alguna pigmentación esporádica. Dato curioso: la proteína de queratina es en realidad de color amarillo pálido, que aparece blanca o gris debido a la reflexión o refracción de la luz. El cabello que parece gris también puede deberse a la mezcla de hebras blancas y pigmentadas en la cabeza.

 

¿Por qué el cabello pierde melanina? 

El cabello se vuelve gris debido al daño oxidativo durante la producción de melanina. Ya revisamos cómo la radiación ultravioleta (UV) provoca reacciones oxidativas que generan radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS) en el tallo del cabello. Estas son moléculas altamente reactivas que degradan, o descomponen, los lípidos y proteínas en tu cabello. 

La química de la producción de melanina naturalmente incluye reacciones oxidativas que producen radicales libres y ROS. Dado que la melanina se produce continuamente a lo largo de tu vida, esto causa daño y estrés acumulativo a los melanocitos de los folículos pilosos, haciendo que mueran con el tiempo. Este daño oxidativo se llama estrés oxidativo. A medida que las células de los melanocitos mueren, la producción de melanina disminuye, causando que el cabello se vuelva gris.

Tu folículo piloso tiene mecanismos de defensa naturales, incluidos enzimas antioxidantes y moléculas antioxidantes no enzimáticas, para protegerse contra el estrés oxidativo. Sin embargo, a medida que envejeces, estos mecanismos de defensa disminuyen su actividad, lo que provoca un aumento del daño oxidativo a los melanocitos. El estrés oxidativo también puede llevar a cambios en la expresión de los genes que controlan el crecimiento del cabello y la producción de melanina, lo que puede explicar aún más por qué la producción de melanina cambia con la edad.

Otra explicación para el encanecimiento del cabello es la pérdida de células madre en el folículo piloso. Con el tiempo, las células madre responsables de producir melanocitos pierden su capacidad de autorregeneración, lo que disminuye la producción de células melanocíticas productoras de melanina y conduce a la aparición de canas. Ciertos factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, enfermedades crónicas, alto estrés y la predisposición genética; pueden aumentar la probabilidad de encanecimiento prematuro del cabello.

 

La textura del cabello también cambia 

A medida que el cabello se vuelve gris, se vuelve más fino, menos denso y crece más lentamente. La fuerza de tu cabello disminuye y se vuelve más propenso a la rotura. Esto se debe en parte a la pérdida de melanina del cabello, ya que la melanina proporciona naturalmente fotoprotección, es decir, defensa contra la radiación ultravioleta (UV). La melanina bloquea los radicales libres y absorbe y filtra la radiación UV dañina para reducir el daño a la estructura del cabello. Dado que el cabello gris carece de melanina, esta fotoprotección se ve disminuida, permitiendo que la radiación ultravioleta cause daño a todas las capas del cabello, debilitando su fuerza y elasticidad.

Ahora que conoces el funcionamiento interno del folículo piloso y cómo los elementos externos pueden afectar en el encanecimiento acelerado. Mantente atento para aprender cómo tratar el cabello canoso.

Comienza a escribir el producto que estas buscando