¿Sabías que el cabello sucio, a su propio modo, se convierte en una trampa pegajosa para pestes no deseadas? ¡Vamos a descubrirlo!
Imaginemos el escenario
Imagina esto – tu cabello y cuero cabelludo son microbiomas únicos donde las bacterias y hongos viven naturalmente. Las glándulas sebáceas de tu cuero cabelludo producen sebo, una sustancia aceitosa y cerosa que cubre, humecta y protege tu piel y cabello. Cuando la producción de sebo, el crecimiento del cabello, o los microbiomas de tu cabello y cuero cabelludo están balanceados, tu cabello estará sano, brillante y fuerte. Fantástico.
Pero cuando sus microbiomas están fuera de balance, las cosas que se acumulan en ellos le da más de comer a los microbios, lo cual hace que se multipliquen. El sobrecrecimiento de algunas especies puede resultar en muchos problemas, desde caspa a inflamación, lo cual amplifica el efecto negativo en tu cuero cabelludo y cabello.
Varios estudios han demostrado que las personas que no pueden lavarse el cabello (equipos de investigación en la Antártica y astronautas en estaciones espaciales) tenían un incremento del hongo Malassezia. Esta especie es parte natural del microbioma humano, pero cuando su crecimiento se descontrola, contribuye a condiciones como dermatitis atópica y foliculitis.
¿Foli-qué? Una forma elegante de hablar de folículos infectados, no sabemos de tí, pero a nosotros nos gustaría evitarlo.
Otro resultado obvio de los microbios y sus desechos: tu cabello comienza a oler. Y con el tiempo se ve plano y pesado. Los productos no funcionan tan bien y puede que te tientes a aplicar más producto para obtener el resultado que buscas.
¿Por qué sucede esto?
el cabello sucio atrae… más suciedad
El sebo en exceso y los productos acumulados pueden desbalancear el pH sano de tu cuerpo cabelludo (5.5) y del cabello (4.5 – 5.5)
Como sabemos, un desbalance del pH del cuero cabelludo interfiere en la barrera de la piel, debilitando sus defensas y volviéndola más susceptible a irritantes externos y pérdida de humectación.
Pero el tema es el siguiente, no es solo el sebo que se acumula cuando no lavas tu cabello, sino lo que el sebo atrae. Los lípidos (lo oleoso de tu sebo y productos capilares) en tu cuero cabelludo y cabello atraen más suciedad, residuos y contaminantes ambientales. Actúan como una trampa pegajosa para cosas como polen, partículas de humo y metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, cobre, hierro e incluso arsénico – y todos vienen con su propio set de problemas. Aún peor, se pueden oxidar y transformar por acción de la radiación UV del sol en componentes reactivos que pueden dañar el cabello y la piel.
Y a causa de esta atracción natural, eso significa que cada vez que sales, tu cabello y cuero cabelludo recolectan cosas que se van acumulando y que eventualmente causan daño.
Entonces, ¿Cómo detener este ciclo de cabello sucio?
hora de un reset
El cabello sucio no debe ser tomado a la ligera, pero un tratamiento detox puede ser la clave para devolverle el balance a tu cabello y cuero cabelludo. Esto puede remover suciedad, aceites y acumulación de productos, dejándote refrescado y renovado – o como lo llaman los expertos – un lienzo limpio para trabajar.
Pero NO lo hagas más de la cuenta.
Piensa en un tratamiento detox como un exfoliante químico para tu piel. Demasiado de cualquier cosa se vuelve algo negativo, por lo que este tratamiento intenso debiese ser necesario solo una vez al mes aprox.
Luego puedes volver a disfrutar de sus dotes naturales y fuerza – porque el cabello limpio realmente es un cabello sano.