ENVÍO GRATIS A TODO CHILE POR COMPRAS SOBRE $50.000

Clase de Ciencias 05 : Agua Dura

¿Recuerdas la conversación sobre el cabello limpio en unas clases atrás? Hablamos de un culpable que puede desequilibrar tu cabello (y su salud): el agua dura. Bueno, ¿qué tal si te decimos que gran parte de Chile vive con agua dura? Sí, por lo tanto, las posibilidades de que vivas en un área con agua dura son bastante altas. 

Por eso, en este día, te invitamos a nuestra clase de ciencia y geografía para descubrir la ciencia detrás del agua dura, cómo puede cambiar de ciudad en ciudad y cómo puede estar afectando la salud de tu cabello. 

¡Vamos a aprender un poco! 

¿Cuál es el problema con el agua dura? 

“agua dura” es agua con altas concentraciones de minerales disueltos, específicamente calcio y magnesio. El agua dura ocurre cuando el agua percola a través de depósitos de piedra caliza, tiza o yeso. 

¿Y qué? 

En algunos lugares, los iones metálicos como hierro, cobre, zinc, níquel e incluso mercurio o plomo (Pb) pueden aparecer tanto en agua dura como en “agua suave” (agua con bajo contenido mineral). Estos pueden provenir de contaminantes o del agua de la llave que fluye a través de tuberías de metal erosionadas. Es posible que hayas oído hablar de la manifestación de agua dura en cosas como el agua de la llave con sabor raro o acumulación alrededor de los grifos de tu casa. Y aunque estos metales están presentes en niveles mucho más bajos (no te asustes), pueden ser disruptivos para tu cabello…

¿Tengo agua dura? 

Es difícil no tener curiosidad: ¿el agua cerca de ti es dura? ¿Totalmente suave? ¿En algún punto intermedio? Como dijimos, gran parte de Chile tiene agua dura. Mira si eres uno de los afortunados y encuentra tu área en este útil mapa de agua dura.

¿Ves algunas ciudades de la zona norte como, Copiapó, Arica, Iquique, Calama y Ovalle,? Todo eso es agua dura, baby. Esto es lo que puede llevar al fenómeno, como nos gusta llamarlo, “mi cabello es mucho mejor cuando voy a x”. Tu cabello y piel pueden sentirse diferentes después de ducharte en otra ciudad dependiendo de los niveles de minerales y metales en el agua a la que estás expuesto. 

Si tu zona se encuentra en una zona de agua dura, es posible que hayas notado señales como: 

– Una sensación resbaladiza después de lavarte las manos 

– Restos o suciedad en las llaves de agua y puerta de la ducha 

– Vasos que no están completamente limpios 

– Inflamación, irritación y pérdida de hidratación en la piel y el cuero cabelludo 

¡Pero! Eso no es todo, ¿alguna vez has notado esa acumulación de sarro en el fondo de tu hervidor eléctrico? Esa misma acumulación de minerales + metales en el agua dura puede obstruir las tuberías… y aunque nos encanta un momento de decoración en el hogar, estamos en el negocio del cabello. Así que sumerjamonos en lo que esto significa para tu día de lavado y más allá.

agua dura y la salud del cabello

Cada vez que lavas tu cabello con agua dura, los minerales disueltos se acumulan en la capa protectora o cutícula de tu cabello. Así que no importa cuánto acondicionador o producto de peinado uses con la esperanza de revivir la felicidad de tu cabello (todos hemos 

estado allí), la acumulación restante bloquea la humedad y evita que el producto interactúe con el eje del cabello y tenga un impacto real. Esto puede dejar tu cabello seco, opaco, sin vida e ingobernable. 

Pero tu retoque habitual de raíces en el salón debería estar bien, ¿verdad? Bueno, los metales traza (incluyendo cobre, hierro, zinc, aluminio y cadmio) que se encuentran en el agua pueden acumularse no solo en la superficie, sino también en el interior de tu cabello. Estos pueden reaccionar con los oxidantes en los tintes y decolorantes para el cabello, lo que provoca cambios de color impredecibles, rotura del cabello e incluso la aparición de humo en el servicio del salón. Oh oh.

El pH de todo 

En una clase de Ciencias anterior, nos sumergimos en el impacto del pH en su cuero cabelludo y cabello. Un recordatorio rápido: el cabello tiene un pH óptimo de 4,5 a 5,5, y el pH de su cuero cabelludo es de 5,5. Ese rango de pH óptimo se autorregula para evitar el crecimiento de hongos y bacterias. Agregar algo extraño como agua dura (comúnmente asociada con un pH más alto) puede desequilibrar el pH del cabello. Cuando eso sucede, tu cabello no solo se ve opaco. Se vuelve vulnerable a MÁS daño y rotura. 

Verás, cuando el cabello dañado y el pH más alto del agua dura coexisten, ocurren más cargas negativas. Los opuestos se atraen, por lo que esto hace que los iones metálicos cargados positivamente se adhieran más fácilmente al cabello, causando aún MÁS daño… es un círculo vicioso. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto?

prepárate

Aquí hay algunas formas de mejorar la salud del cabello en una zona de agua dura. 

– Invierte en un ablandador de agua para tu hogar o en una cabeza de ducha que ablande el agua. 

– Usa un shampoo detox para eliminar los residuos de agua dura y la acumulación de minerales (pero no exageres). 

– Habla con tu estilista acerca de un servicio quelante en el salón para limpiar a fondo esos minerales y metales antes de un servicio. 

Mantener tu cabello limpio es entender lo que afecta la limpieza del cabello, siendo el agua dura uno de los principales culpables de la acumulación, daño y cabello no saludable. Cuanto más sepas, mejor podrás evitar los problemas y mantener ese cabello rebosante, suave y fuerte. La ciencia siempre te respalda 😉

Comienza a escribir el producto que estas buscando