ENVÍO GRATIS A TODO CHILE POR COMPRAS SOBRE $50.000

Clase de ciencias 04: Conversación sobre cabello limpio

Hablamos mucho de salud capilar. Realmente, mucho. Y ya que la ciencia (otra cosa de la que somos muy fans) no es precisa sin el panorama completo, queremos hablar de algo que impacta la salud del cabello de gran manera. El cabello limpio. 

Pero para hablar del cabello limpio y su felicidad, tenemos que ensuciarnos primero. 

El cabello pasa por mucho. Decolorante, servicios químicos, calor. Sin contar los productos que desbalancean nuestro pH, exposición a aguas duras, aceites, siliconas, metales, minerales. MUCHAS COSAS. Entonces, cuando llega el momento y quieres cambiar tu look con algún servicio específico para probar un nuevo estilo, tu cabello tiene muchas cosas que bloquean su correcto funcionamiento. 

¿La verdad? Con una base limpia, el color se ve más vibrante, los tratamientos funcionan mejor y los productos de peinado dan mejores resultados. 

Para ayudar a ilustrar la cantidad de, emm, cosas atascadas en tu cabello, traemos resultados de expertos en desintoxicación directamente desde Estados Unidos. 

Asqueroso. Pero entretenido, ¿cierto? 

Dependiendo del tipo de residuo que el cliente presenta, se utilizó un shampoo detox para remover excesos de las fibras y cuero cabelludo o un quelante para atraer y unirse a los iones metálicos y minerales del cabello. Luego se recolectó todo eso en las bolsas que ves en la imagen de arriba.

Todas las imágenes que verás en esta clase de ciencias son ejemplos del trabajo fantástico Sherry Casse (U.S.A), experta en detoxificación y dueña de salón quien se ha vuelto conocida por sus bolsas de residuos. 

Hablemos de las cosas que impactan el cabello limpio y/o las razones por las cuales podrías necesitar un detox 

pH 

Como ya aprendimos en nuestra profundización de pH, el cabello sano debiera tener un pH óptimo entre 4.4 y 4.5. Ahora, esto es un rango autorregulador, lo que quiere decir que sin ningún factor externo aplicado, tu cabello tiene todo lo que necesita para mantener ese rango naturalmente. Introducir algo externo (todo desde productos hasta agua con un pH diferente) puede potencialmente afectar ese balance. 

En estado óptimo, el microbioma del cabello y cuero cabelludo pueden balancear exitosamente factores como humectación, producción de sebo y funciones de protección, pero un desbalance en el pH puede afectar los niveles de sebo + aceite lo cual causa inflamación en el cuero cabelludo. Esto usualmente resulta en sequedad, descamación, caspa o residuos oleosos. Y luego, ¿qué sucede? Casi siempre intentamos solucionarlo con el uso de más productos – lo cual contribuye a desestabilizarlo aún más. Oh oh. 

Observa este detox en un cabello completamente virgen. Esta persona tenía mucha acumulación de aceite que no provenía de temas químicos o de color. Era simplemente de exceso de aceites.

acumulación de producto 

Hablando de excesos, hablemos de productos. El uso excesivo de productos puede tapar los folículos y prevenir el crecimiento sano del cabello. Este bloqueo en el cuero cabelludo puede llevar a su inflamación. 

Cuando se ha acumulado demasiado producto en tu cabello, serán menos efectivos porque no tienen un camino limpio para alcanzar las partes del cabello donde tienen que trabajar. Ya saturado y pesado por esta acumulación, tu cabello puede lucir graso, sin vida y apagado. 

Imagina seguir agregando capas de ropa sobre la que ya tienes puesta, sin lavar las capas inferiores. No le hacemos eso a nuestro cuerpo así que ¿por qué se lo haríamos a nuestro cabello?

minerales + metales 

Ahora, odiamos decirlo, pero cada vez que lavas tu cabello, lo expones a una acumulación de productos. El agua dura o suave puede contener minerales que no solo se depositan en tu cabello pero pueden reaccionar con otros productos usados, formando sales que generan aún más acumulación en el cuero cabelludo. 

El agua dura es el resultado de altas concentraciones de minerales disueltos, específicamente calcio y magnesio. En algunos lugares, el agua puede contener también diferentes cantidades de cobre, hierro, níquel y otros metales que pueden desencadenar el caos con el paso del tiempo. 

La acumulación de minerales en tu cabello puede volverlo pesado, áspero, decolorarlo o quitarle brillo. La acumulación de metales pesados puede contribuir al daño que cambia su textura natural, dejándolo con textura pajiza y débil. También puede estirar los rizos, dejándolos planos o frágiles. 

Aún peor, intentar tinturar un cabello que contiene iones metálicos, incluyendo el cobre, puede causar que el proceso de coloración no funcione bien. ¿La ciencia? Los metales aceleran las reacciones oxidativas, es decir, lo que sucede normalmente en un servicio de decoloración o color se ve incrementado, lo cual puede llevar un daño extra a las proteínas del cabello o a un color desigual. Entonces, tu colorista tiene que trabajar más para conseguir un resultado consistente – y puede que no termines con el look que esperabas.

¡PERO! Muchos de nosotros estamos lavando nuestro cabello con agua que no tiene el pH perfecto o que está cargada de metales y minerales y usamos productos Y ADEMÁS quizás ese producto no tiene un pH óptimo para nuestro cabello y cuero cabelludo.

La imagen de arriba es de un detox de dos horas en un cabello con muchos tipos de acumulación. La primera bolsa muestra minerales, silicona y aceites con un tinte verde del cobre en el agua. Eso es mucha acumulación (acumulación a la cual probablemente todos hemos estado expuestos)

Mantener tu cabello limpio no es solo cuestión de lavarlo regularmente – especialmente si el shampoo no tiene el pH correcto, lo cual incrementa la posibilidad de daño. Mantener tu cabello limpio tiene que ver con entender las cosas que impactan su limpieza. 

Entonces, ¿cómo mantienes tu cabello en los niveles óptimos? 

– Prueba un filtro de ducha que elimine los minerales y metales del agua dura. – Presta mucha atención a la cantidad de producto que estás utilizando, lo que tienen, y si lo dice, toma nota de su pH. Recomendamos intentar encontrar productos optimizados para el microbioma del cabello y cuero cabelludo. 

– No tengas miedo de un detox. Todos tenemos acumulación y a veces sólo necesitamos un refresh. 

– Pregúntale a tu estilista sobre qué necesita tu cabello para que puedan recomendarte el shampoo detox o desmineralizante correcto. 

Estaremos hablando mucho más de cabello limpio muy pronto. Mantente atento!

Comienza a escribir el producto que estas buscando